Las campañas virales no pueden planificarse, nacen por generación espontánea.

La viralidad se alcanza poniendo a disposición de los usuarios un contenido que sea original, sorprendente, chocante, inteligente y divertido, de lo contrario, no llamará la atención y no se conseguirá la viralidad. Los virales más exitosos de la historia no han sido planificados, ni con intensión, quitando sin dudarlo, el caso del logrado “Amo a Laura” de MTV.

idavega.jpg

Estoy totalmente de acuerdo con algo que leí hace tiempo, decía algo como: “No podemos adjetivar nada como viral hasta que no se haya demostrado su éxito en la multidifusión.” La viralidad, en la mayoría de los casos, nace por generación espontánea y no puede planificarse.

Alberto Lorente, fundador de Tiickr habló sobre este tema en una de sus ponencias refiriéndose a su época en Skype: “Hay productos que por sí solos son virales y que – sin prácticamente intervenir en el proceso – se venden. Esto es una realidad y la otra cara de la moneda es que queramos hacer viral algo que no lo es”.

Hace un tiempo me llegaba un correo de un anunciante, donde me pedían que moviera un video, que se trataba de una campaña de Marketing Viral. ¿?  Lo cierto es que nunca me dejan de sorprender esos mensajes. Quizás ese video se vio muchísimo, quizás cumplió el objetivo que tenía, pero no por ello, yo le denominaría “video viral” o “campaña viral”.

Desde el respeto, y teniendo en cuenta que hay muchos creativos con ideas maravillosas haciendo videos que se difunden en Internet entre los usuarios, no me entra en la cabeza que existan anunciantes que paguen por proyectos de marketing viral, cuando en la mayoría de las veces, lo que único les ofrecen las agencias es ideas creativas y originales. ¿Donde está el error? ¿En los anunciantes o en las agencias?

El marketing viral, como estrategia planificada, dentro de un planning, NO existe. Los publicistas no tenemos ningún control sobre la viralidad de una campaña. Está bien que un cliente tenga las ganas de crear una campaña viral, pero esto es solo por la falta de entendimiento o desconocimiento.

Pero cuando escucho a publicistas “creativos” decir que crearon campañas virales, me pongo enferma. NO PUEDE SER.

Puntualizar que no es viral:

  1. Grabar un video, subirlo a youtube y reenviarla a tus amigos para que le reenvíen a su vez.
  2. Utilizar BBDD y enviar en forma de mailing y además, en le peor de los casos, poner que la reenvíen porque es una campaña.
  3. Twittear sobre el video.
  4. Marcar objetivos específicos con el cliente.
  5. Generar un contenido previo que “por casualidad” luego tiene coincidencia con el video cargado a Youtube, eso un teaser, no un viral.
  6. Aparecer en un medio masivo no es viral, es buzz.

En definitiva, no creo que un viral se mida por el número de visitas, sino por la cantidad y calidad de contenidos que el usuario genere del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s