Plataformas y apps en auge: Signal, Cyphr, Wechat y Confide.

Hoy les voy hablar de 4 apps de mensajería con características peculiares.

switch-to-signal-featured

Signal: recomendada por Snowden

Signal: recomendada por Snowden: Uno de los servicios de mensajería que más fuerza ha puesto en garantizar la seguridad de sus usuarios es Signal. Disponible para iOS y Android, la «app» cuenta con el respaldo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). Es cierto que todo dispositivo conectado a internet es susceptible ser «hackeado». El servicio, desarrollado por la firma Open Whisper Systems, cuenta con las funciones principales que se le existe a una aplicación de chat. Esto es: mensajes de texto, chats grupales, llamadas de voz. Pero uno de los atributos de la «app» de código abierto que lo elevan a la categoría de una de las más seguras es que el contenido no se almacena en el servidor de la empresa, algo que sí hace WhatsApp. La información viene encriptada y cifrada por lo que no se puede interceptar ni por las autoridades ni por grupos de ciberdelincuentes. Además, dispone de una opción por la cual los mensajes se pueden autodestruir al cabo de un tiempo. 

Cyphr: pocos metadatos

Es poco conocida, pero también ha puesto el acento en la seguridad de las comunicaciones móviles. Cyphr asegura que todos los mensajes son encriptados, privados y son «100% tuyos». Esa es su presentación al menos. El servicio genera una serie de claves públicas y privadas necesarias para la desencriptación, con lo que solo el emisor el receptor del mensaje puedan leer el contenido. La aplicación genera claves únicas (públicas y privadas) para que solo los contactos y el emisor puedan leer las conversaciones. La empresa promete que dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo y recoge una cantidad mínima de metadatos (grupo de datos que se incluyen en los archivos) en los servidores dedicados a las transferencias y lo que es más importante, se guardan solo durante un tiempo. Los mensajes enviados se codifican mediante el sistema AES 256, un esquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar de cifrado por el gobierno de los Estados Unidos.

WeChat: con su botella lanzada al mar

Un concepto totalmente diferente, que sin embargo que me ha parecido interesante para incluir aquí, es Drift Bottle de WeChat. Un servicio integrado con secretismo en una de las apps de mensajería más importantes del mundo, que consiste en lanzar un mensaje en una botella a un mar virtual y esperar a que alguien la recoja y nos conteste.

Esta “botella a la deriva” no se muestra por defecto en la interfaz de la aplicación, tenemos que activarla previamente desde Me > Settings > General > Features > Drift Bottle. No es un mensaje anónimo, a menos que nos cambiemos el avatar por una foto en la que no salgamos nosotros, pero nos permite desahogarnos con un desconocido de cualquier parte del mundo.

Confide: borrando en tiempo real

Es una aplicación de mensajería que trata de emular una conversación en persona tradicional. Es decir, los mensajes que se envían no tienen el riesgo de ser almacenados o reenviados, explican fuentes de la compañía. ¿Por qué? Por sus dos peculiaridades. La primera es que el mensaje se borra y desaparece después de ser leído. Por tanto, no hay forma de almacenarlo. La segunda es que tampoco se podrían hacer capturas de pantalla debido a que el mensaje está oculto. Sólo es posible leerlo si se desliza el dedo sobre una zona subrayada que esconde al mensaje.

¿Las conocías? ¿Alguna que añadir? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s