Engagement: fomentando la involucración para construir la relación.

Cuando escuchamos la palabra en inglés “engagement” nuestra primera reacción es traducirla como compromiso, pero estamos hablando de algo más. Engagement puede ser traducido como “entusiasmo”, “pasión” o  “seducción”  y hace referencia al vínculo emocional sólido y positivo que las personas experimentan.

engagement

Engagement ¿Qué es y por qué es importante? El Engagement constituye involucramiento psicológico y representa la calidad del lazo afectivo entre la persona y lo que hace.

¿Cómo llevamos y trasladamos el Engagement al Social Media?

A través de acciones que generen influencia para despertar el interés en los usuarios hacia nuestras marcas servicios/productos.

¿Cómo trabajar la creación de contenido como primer paso para lograr el engagement de los usuarios?

  • Definición de objetivos de comunicación
  • Identificación de contenido de valor añadido
  • Fuentes de contenido internas y externas
  • Formatos y soportes de contenido
  • Contenido colaborativo: crowdsourcing

Definición de objetivos de comunicación

Fase 1: Conexión. Captación de usuarios inactivos: Una vez se establece los objetivos de comunicación, se crean canales y se define un mensaje a comunicar en los diferentes soportes de Social Media, de esta manera creamos una imagen de marca.

Fase 2: Feedback/Interacción. Escuchando a los usuarios, nuestros espectadores. Se inicia la relación con el usuario con el objetivo de mantener Una conversación.

 Fase 3: Aportación. Viendo las primeras conductas, a veces poco activas, a medias, pero empezando a ver el brote. La participación por parte de los espectadores comienza a notarse. Los públicos de los diferentes soportes sociales, conocen la marca y son parte semi-activa de su actividad.

Fase 4: Influencia. Obtenemos creadores de contenidos. Los usuarios que visitan los medios sociales de nuestras marcas/productos/servicios, están dispuestos a promover la marca.

Identificación de contenido de valor añadido.

Para trabajar el valor añadido nos basaremos en 4 premisas básicas.

  1. Debemos ser recíprocos
  2. Realistas y Transparentes
  3. No vender, sino suplir necesidades
  4. Conocer 100% nuestro producto/servicio/marca
  5. Debemos ser recíprocos

Cuando hablamos de ser recíprocos estamos hablando de que las marcas deben consumir e interactuar por cada soporte de los Medios Sociales como cualquier usuario. Para poder llegar al fase 3 (Aportación), nosotros como marca/producto/servicio debemos estar dispuestos a dar y escuchar. Sólo de esta manera, vamos a poder aportar el valor añadido a nuestras comunidades sociales.

  1. Realistas y Transparentes
    En este caso, estamos hablando de no engañar ni dar contenidos por dar. El engagement, no es un valor que se pueda comprar, se gana. Los usuarios valoran muy positivo que las marcas sean conscientes de sus errores y virtudes, eso no se puede fingir. Por ejemplo, no podemos romper la “magia de los soportes y el valor añadido de la misma”, nos referimos a la interacción natural y espontánea. No podemos ni debemos automatizar contenidos, va en contra de la naturalidad del medio.
  2. No vender, sino suplir necesidades
    Si algo es “enemigo” para la obtención del “engagement” es la intensión vender a costa de todo en los medios sociales. Aún hay marcas/empresas servicios que utilizan los canales sociales como soportes tradicionales. “Construimos una oferta social buscando el punto positivo que haga que el usuario se relacione con nosotros y comparta nuestra información”.
  3. Conocer 100% nuestro producto/servicio/marca
    Las marcas proporcionan un servicio al usuario. Proporcionan al usuario interesado una serie de contenidos o conversación que se enfoca a una necesidad que está relacionada con lo que la marca produce o quiere estar relacionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s