¿Cómo afecta el “engagement bait” a los concursos en facebook?

¿Realmente Facebook está penalizando el engagement bait?

idavegaengagementbait

El ‘engagement bait’ es utilizado principalmente por páginas de empresa en las que se publican noticias con “titulares engañosos”, que buscan el click de los usuarios. Según Facebook, esta táctica busca aprovechar el algoritmo del News Feed para obtener mayor alcance orgánico gracias a la interacción con los usuarios. Son posts que piden explícitamente la interacción sin una razón directa, por ejemplo: ‘Haz like si eres eres un dormilón’.

El engagement bait no es para nada sutil, dando órdenes claras como “etiqueta a” o “dale like a” lo cual produce una mayor cantidad de interacción.

Tipos de engagement bait:

  1. Tag Bait: Consiste en influenciar a los usuarios a etiquetar personas para que vean la publicación e interactúen con ella.
  2. Vote Bait: Consiste en usar las reacciones que ofrece Facebook para las publicaciones (como “me encanta” o “me sorprende”).
  3. Share Bait:  Consiste en incitar a los usuarios a compartir la publicación ya sea por sentirse identificados, por la posibilidad de ganar un concurso e inclusive por pedirles ayuda para promocionar tu página.
  4. Comment bait: Consiste en invitar a los usuarios a comentar la publicación. Muchas veces no piden opiniones serias y se limitan simplemente a pedir que comenten “sí” o “no”.
  5. React Bait: consiste en incitar hacer clic en cualquiera de las reacciones por ser de un equipo específico, gustarle una canción; etc. Por norma general, no tiene ningún tipo de contenido más allá del llamado a acción como por ejemplo: “Dale like si te gusta los coches”.

¿Perjudica a los sorteos y concursos de Facebook?

No, sólo perjudica a sorteos que son falsos. Por tanto, es importante aclarar que sí se permite, si el enunciado es verídico. Además, cuando un usuario participa en un sorteo acepta las condiciones de la promoción y adquiere un compromiso con la marca. Ésta se compromete con todos los participantes a través de las bases legales del concurso, que por supuesto, debe cumplir.

Los sorteos que tienen en su mecánica el “me gusta” o comentarios, son aceptados por la política de promociones de Facebook. Lo que no permite y por tanto penaliza en su algoritmo, son las opciones de “compartir la publicación” o “etiquetar”.

Un comentario sobre “¿Cómo afecta el “engagement bait” a los concursos en facebook?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s