¿El correo electrónico vuelve a estar de moda? Vuelve el mail.

Hoy hago una reflexión e invito a quién quiera aportar su punto de vista y opinión. ¿El mail ha vuelto?

mailidavegaAún recuerdo cuando me dieron mi primera blackberry cuando trabajaba en Domingo Alonso Group allá por el año 2005. Aunque hace años que uso iPhone recuerdo mis experiencias de usuaria con blackberrys, fueron de lo más satisfactorias. (Aún conservo alguna de recuerdo).

Al tajo que me lío, últimamente pienso que era más productiva y efectiva cuando la gestión de mensajes profesionales la hacía mediante mail. Quizás estás leyendo estas líneas y piensas que soy una antigua y no he evolucionado. El caso, es que el auge de las conversaciones y comunicaciones (saturación) en RRSS ha hecho que el mail cobre nuevamente un papel importantísimo en mi día a día laboral.  Por ello, una vez hecha esta “intro”, les voy hablar de “Cómo escribir un correo electrónico exitoso”.

Recuerda:

Cuánto más largo y complejo es un email, más preguntas surgen“.

¿Cómo escribir un correo electrónico exitoso?

  1. Asunto del correo: Nunca utilices letras mayúsculas. La información principal debe ir en este título con el fin de ser identificado y contestado con mayor rapidez.
  2. Ser cercano sin pasarte. Ser cercano no significa comunicarte como lo harías con tus amigos. Quiero decir que debes tener cuidado con las expresiones ya que todos sin querer tenemos grabadas maneras de comunicarnos más coloquiales que deben guardarse para nuestras relaciones personales.
  3. Si tienes faltas de ortografía: apaga la luz y vámonos. Revisa tu mail antes de dar a enviar. Además, hay un sinfín de correctores ortográficos gratuitos ¿Por qué no utilizarlos?
  4. Menos, es más. No seas barroco (me lo aplico a mí misma ;). Ni gráficos, ni subrayados colores, ni entrecomillados en exceso.
  5. Archivos adjuntos: comprueba que el documento adjuntado es el correcto.
  6. Extensión ideal del mail: preestablecer una cantidad de líneas o palabras para un mail sería un error tremendo, así que sé lógico, y ten en cuenta que siempre hay excepciones. En cualquier caso, sigue el storytelling habitual, me refiero al de: introducción, desarrollo y desenlace. 3 párrafos de 2,3 líneas que dejen claro lo que queremos comunicar.

Para los que redactar de forma correcta un mail es su asignatura pendiente, espero que les haya sido útil las recomendaciones.

Concluir preguntando si piensas que el mail se ha convertido en una herramienta de comunicación obsoleta, ¿cuál es el medio de comunicación actual que más utilizas para tu trabajo diario, ¿cuál es la menos que utilizas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s